Durante las últimas semanas he visto algo en los catálogos de juguetes que no había encontrado hasta ahora. Cada vez es más habitual encontrar en ellos desde robots programables hasta completos kits de robótica, para niños de diferentes edades. Y es que la robótica está de moda.
Es cierto que muchos de esos juguetes no dan muchas posibilidades. Normalmente, los kits que encontramos en catálogos de grandes cadenas de juguetes no son más que eso, “juguetes”, que intentan “arrimarse” a esa moda de mejor o peor manera. Pero, ya desde hace tiempo, marcas como Lego han visto en la robótica una muy buena oportunidad de ampliar su mercado ofreciendo soluciones muy potentes y flexibles, aunque también con un coste excesivo para muchos bolsillos. Como ya comenté en la anterior entrada del blog, la electrónica programable se ha democratizado gracias a soluciones como Arduino y Raspberry Pi, muy económicas y versátiles. Esto ha permitido que aparezcan compañías que ofrecen kits de robótica basados en este tipo de soluciones. Una de estas es Makeblock, la cual ya tiene distribuidor en España. Esta compañía ofrece un kit completo basado en Arduino y programable mediante el lenguaje Scratch, el mBot. Esto la convierte en una solución accesible para niños desde alrededor de 8 años.
Hay robots también para niños más pequeños, como el BeeBot. Es una abeja con una botonera simple y que no necesita ordenador para programarlo. Con una simple búsqueda en Internet encontrarás distribuidores que la venden en España.
Para ver cómo funciona BeeBot podéis ver la página El Viaje de BeeBot y el siguiente vídeo.
Pero, ¿por qué es adecuado que niños tan pequeños como los nuestros aprendan robótica y programación?
Hace unas semanas estuve escuchando el capítulo del Podcast “Pitando” que habla precisamente de este tema. Creo que merece la pena que lo escuches. Si no dispones de tiempo para escucharlo entero, a partir del minuto 39 responden directamente a la pregunta anterior.
1 Comentario
Deja una respuesta. |
ArchivosCategorías |